DTM 2014 con Miguel Molina

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Miguel Molina es un gran piloto español en el DTM y este año correrá con un Audi RS5 del equipo ABT con el que debutó en el 2010, y tendrá como compañero a Mattias Ekström.

La marca defiende el título del año pasado, por tanto aspira a ganar tanto el de pilotos como el de constructores y para ello a introducido mejoras diseñando unas nuevas tomas de aire para los frenos y el motor e integrado los espejos retrovisores en el estudio aerodinámico. El frontal es fácilmente reconocible porque la parrilla delantera es la de serie y los faros también.

Se han introducido este año varios cambios en la reglamentación que afectan a varios aspectos, como son la sesión de clasificación. Miguel M. nos comenta que Este año se suprime la Q4, no habrá intentos de uno en uno. En la Q1 se eliminarán los cinco más lentos y en la segunda otros diez. Los ocho restantes decidirán sus posiciones en la tercera tanda. La Q2 parece que va a ser la más dura, porque diez eliminados son muchos.”

En cuanto a las paradas en boxes  “Este año habrá sólo una obligatoria, en lugar de dos. Es posible que para el público esto vaya muy bien, pues estará más clara la situación de la carrera en todo momento. Desde el punto de vista del piloto, esto significa que habrá menos opciones tácticas, probablemente nadie podrá parar pronto para hacer un relevo largo, porque de lo contrario acabará sin ruedas. Esta norma implica también un cambio en el uso de los neumáticos. Los blandos sólo se podrán usar como máximo el 50% (salvo que haya un Safety Car) de la distancia a recorrer, pero habrá que estar muy atentos a su desgaste para acertar el momento adecuado para cambiarlos.”

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La reglamentación del uso del DRS también sufre algún que otro retoque: “Este año podremos utilizar el DRS hasta la última vuelta, no como el año pasado que a tres vueltas del final ya no se podía usar. Esto mantendrá los duelos hasta la última vuelta y es una medida difícil de juzgar… ¡todo depende de si en la última vuelta estoy atacando o estoy defendiendo!”

También aparece en escena un arma de doble filo: “Vuelven los lastres. No conozco su efecto de primera mano porque cuando yo llegué al DTM en 2010 ya los habían eliminado. Pero algunos pilotos veteranos de Audi como Scheider, Ekström o Rockenfeller corrieron con ellos y me han dicho que es una dificultad añadida porque en cada carrera la puesta a punto se ve afectada si hay más o menos kilos, aunque sean pocos. La norma es la siguiente: La marca del ganador de la carrera y todos los coches de dicha marca que hayan acabado entre los diez primeros llevarán 5 kilogramos extra en la siguiente. Los demás compañeros de dicha marca que estén fuera de los diez primeros, se lastrarán con la mitad, 2,5 kg. Los pilotos de la marca mejor clasificada después de la vencedora no modificarán su peso. Y los de la tercera, descontarán 2,5 kg. los que hayan quedado entre los diez primeros y 5 kg. los que hayan quedado fuera de esos diez. El máximo de kilos a aumentar o disminuir es de 5 por carrera hasta un máximo de 10 en cualquier caso.”

Finalmente Miguel comenta: “Todos los cambios son una incógnita, así que habrá que esperar a las dos o tres primeras carreras para juzgar su efecto, pero de lo que estoy seguro es de que este año el DTM va a ser muy emocionante y que los pilotos de Audi vamos a ser protagonistas.”

No os perdais la carrera este domingo 4 de Mayo a las 13:30

Más información en:

http://www.miguelmolina.net/

http://www.dtm.com/

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