Fabricando el nuevo BMW i8

Image

Sabemos que el BMW i8 es la apuesta ‘ecológica’ de la marca Bábara con grandes pretensiones. Es un deportivo que busca la eficiencia en todos los niveles, desde el prestacional en la pista, la producción en la fábrica al utilizar materias primas y procesos de ensamblaje minimizando el uso de la energía hasta el reciclado haciendo todo el ciclo sostenible.

Image

Una de las principales tareas es hacer el coche lo menos pesado posible y para ello utilizan una gran cantidad de fibra de carbono y aluminio divididos en dos módulos que ellos mismos denominan ‘Módulo Life‘ para la cabina en fibra y el ‘Módulo Drive‘ en aluminio para el tren de transmisión y el chasis. Para el primero de ellos comienzan desde la misma fibra a través de un termoplástico que enrollan y agrupan en carretes para posteriormente transformar en láminas que se puedan cortar y darles las formas necesarias mediante moldes que se unirán con inyección de resina de alta presión, adhiriéndose y endureciéndose en un horno. Finalmente se ensamblarán en un proceso totalmente automático en Leipzig. En el segundo de los módulos realizado con láminas y piezas de fundición de aluminio se instalan con robots de soldadura en un eje lineal móvil.

Image

La batería de alto voltaje se somete a una prueba inicial de rendimiento, llamada ‘beginning-of-line’, de las células de iones de litio incluso antes de ser sujetas y ensambladas en el proceso de montaje. Además están diseñadas de forma que sus módulos puedan ser intercambiados si es necesario en una reparación. El motor de combustión que rinde 231CV con solamente tres cilindros y TwinPower Turbo se produce en Hams Hall (Reino Unido) mientras que el motor eléctrico de 96 kW, se hace en la planta de Landshut (Alemania).

Image

El i8 se montará en una única línea atornillándose entre si el habitáculo de carbono y el chasis de aluminio e instalando el equipamiento específico de cada cliente para finalmente vestirlo con su piel exterior.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s