En Memoria de Senna

Ayrton Senna da Silva
Ayrton Senna da Silva

Del 1 al 4 de Mayo se rendirá tributo a uno de los más grandes pilotos que ha dado la fórmula 1 y se hará en el circuito Enzo y Dino Ferrari de Ímola. Se cumplen veinte años desde el trágico fin de semana  del gran premio de San Marino de 1994, donde dos fatales
accidentes se saldaron con la muerte del piloto austríaco Roland Ratzenberger en la sesión de clasificación del sábado  y la del brasileño Ayrton Senna el día de la carrera. Un joven Rubens Barrichello había tenido más suerte, ya que recobró la consciencia en el hospital después de una violenta salida de pista por un error
de pilotaje en la sesión del viernes, por entrar demasiado fuerte en la variante Bassa. Su amigo Senna acudió al hospital para darle su apoyo e interesarse por su salud.

Pongámonos en situación, es la tercera carrera del campeonato de 1994 y Senna al que todo el mundo lo veía como favorito ese año
por llegar al equipo Willians, supuestamente el más competitivo, no había podido puntuar en las dos primeras carreras por
varios problemas y es que la adaptación a las nuevas normas, tal y como le ocurre ahora al actual campeón Vettel, no había sido
un tránsito carente de inconvenientes. Los cambios de reglamento técnico suprimieron todas las ayudas electrónicas que tan bien le sentaban al Willians. Según las palabras de Max Mosley “convertía en más económicos los coches, con menos prestaciones y dirigidos más por el piloto, para dar más énfasis a su papel” que se tradujo en que ya no habría suspensiones activas, control de tracción, cambios automáticos preprogramados, ABS, telemetría Box-coche.
En Willians quisieron seguir la senda del anterior coche ganador y basaron el diseño en ese modelo, pero el FW16 pasivo, sin electrónica era un coche inestable y nervioso.

Mal empezaba el campeonato, de forma que en la primera prueba de ese mundial que se celebró en Interlagos, su casa, no pudo terminar por un error de pilotaje reconocido por él, y aunque partía de la ‘pole position’ en la primera parada en boxes para repostar fué adelantado por Michael Schümacher, que con un motor V8 Ford consumía menos gasolina que la del V10 de Senna haciendo una parada más rápida que la del brasileño. En la segunda parada se repitió el patrón y el alemán salía de boxes con una ventaja aún más amplia, así que Ayrton apretó los dientes y trató de acercarse: ” no había nada que hacer salvo intentar presionarlo al máximo, corriendo siempre al límite, porque su coche era más rápido” reconocia el brasileño. En la vuelta 56 el FW16  hizo un trompo y ahí se acabó la carrera: “En el coche no falló nada, fué un fallo mío”. Increiblemente Schümacher se quedaba el primero y con una brutal ventaja ya que doblaba a Hill que tenía la segunda posición, así que el público abandona masivamente el circuito antes de que finalice la carrera.

http://www.youtube.com/watch?v=cHR_dlUu264

En la segunda carrera, Gran Premio del Pacífico en el circuito de Aida, Senna no pudo pasar de la primera curva. Desde la pole tuvo una mala salida y Schümacher se pone primero, Hakinnen con el MacLaren lo embiste por detrás haciendo que se salga con un trompo y luego es rematado por un Nicola Larini con el Ferrari inutilizando el Williams.  Gana el alemán y ya tiene una ventaja de 20 puntos, Imola iba a “ser el inicio del campeonato” según las palabras de Senna.

http://www.youtube.com/watch?v=aUc4_qUH23o

salida Aida 1994
Salida Gran Premio del Pacífico 1994, circuito Aida

Llegamos a Imola y la casa de apuestas William Hill daba como favorito para el título a Michael Schümacher, la presión era tremenda para el brasileño y la muerte del austríaco tenía que pesar como una losa. Ayrton pidió una bandera austríaca para homenajear a Roland Ratzenberger si ganaba. La rotura del alerón delantero del Simtek dejó sin sustentación al austríaco que se topó con un muro de cemento a unos 300 km/h, una muerte instantánea. Senna se acercó al lugar del accidente a echar un vistazo y fué criticado por la Fia y la dirección de carrera: “su función es pilotar…”

Normalmente Senna después de llevar al coche a la parrilla, se quedaba concentrado dentro del coche sin quitarse el casco, pero ese día se lo quitó y los periodistas tubieron oportunidad de preguntar: “Mi automóvil es  difícil de conducir, es nervioso. El circuito es resbaladizo y peligroso. Faltan escapatorias…” No le faltaba razón.

La salida empezó con un tremendo choque cuando Pedro Lamy no vió que el Benetton de Lehto estaba detenido y lo embistió por detrás, llegaron piezas de los coches hasta el público resultando con heridas leves unos 11 espectadores. Salió el Safety Car mientras se limpiaba la pista. En la vuelta 6 se reanuda al retirarse el Safety Car y Senna comienza a tirar, aunque no conseguía despegar a Michael Schümacher. La fatídica vuelta 7 no la pudo terminar, salió recto contra el muro de cemento en Tamburello. La mala suerte ocurrió cuando la rueda delantera derecha se queda entre el muro ya la parte derecha del copkit al lado del volante y una barra de la suspensión unida a la misma se incrusta en el casco cual lanza, ocasionando fracturas en el craneo y pérdida de masa encefálica. En la imagen se puede observar el rastro de goma que queda en el coche.

Willians FW16 de Senna
Willians FW16 de Senna después del mortal accidente en Imola 1994

 

Las causas reales del accidente… ¿quién sabe???? Hay varias teorias. Las tres principales son, rotura de la barra de dirección, pérdida momentánea del efecto suelo y pinchazo de la rueda trasera derecha.

1.- Rotura de la barra de la dirección (wikipedia).

Es la teoría más creible por las reacciones del coche que se vieron en directo. Pero el equipo lo niega, alomejor por protegerse de la acusación de homicidio involuntario. Como el coche era muy estrecho y eso dificultaba los movimientos del piloto, tomaron la decisión de acortar la barra de la dirección para que pudiese estirar un poco más los brazos y ganar algo de espacio en el habitáculo, se soldó una nueva barra de dirección más corta pero también con otro diámetro que finalmente no resistió. Se quedó literalmente sin dirección en plena curva de Tamburello y el golpe contra el muro de cemento fué estremecedor aunque lograra reducir la velocidad del vóldio desde 314 a 211km/h en un sitio con apenas escapatorias.

Se examinó dicha columna rota con un microscopio electrónico de la facultad de ingeniería de la universidad de Bolonia, concluyendo que el metal tenía claros signos de fatiga por lo que se deduce que se quebró antes del choque y no en el mismo. En la imagen se puede ver el volante en el suelo y un trozo de columna de la dirección a continuación hacia arriba, lo que no se aprecia es la rotura por nigún sitio.

2.- Pérdida de efecto suelo (National Geographic). Dicen tener los datos del ordenador del coche y poder demostrar así que la barra de la dirección no se rompe antes del choque, y justifican el mismo por que al enfriarse las ruedas detrás del Safety Car estas disminuyen su volumen haciendo que el suelo del coche quede más cerca de la pista hasta el punto de que salten chispas y se desvanezca el efecto suelo, es decir, al no poder pasar aire por debajo del vólido no se produce el empuje aerodinámico hacia abajo. Pero si uno se fija con detenimiento en los minutos anteriores al choque, se puede ver que el FW16 toca con el suelo en varias ocasiones sin que se aprecie ni la más mínima pérdida de sustentación. Curiosmente también mantienen que la barra de la dirección fué alargada y no acortada.

3.- Pinchazo (Adrian Newey) El ingeniero que diseño el coche, en la línea del equipo no cree que la barra de la dirección fuese la causa del accidente, y como tampoco le convence la explicación de la pérdida de efecto suelo, se apunta a un posible pinchazo. En recientes declaraciones asegura que “El FW16 tenía grandes defectos en su diseño…”

El circuito de Imola tendrá sus puertas abiertas al público durante cuatro días. Entre los asistentes a la ceremonia conmemorativa del jueves a las 13:30h, estarán Fernando Alonso y Kimi Raikkonen; pese a su juventud en el momento de la tragedia, su pasión por
el motor era ya lo suficientemente notable como para disfrutar de las gestas del brasileño.

“Creo que Senna ha sido una referencia para todos los pilotos, sin duda el mejor de su generación”, comenta Fernando la noche anterior a este triste aniversario. “Lo que le hacía especial eran sus tremendas ganas de ganar y sus números hablan por sí solos. Siempre luchaba hasta el final y con eso se ganó el respeto de todos sus compañeros; por eso hoy es una leyenda. Yo era muy pequeño entonces y la televisión española no emitía la Fórmula 1, pero comencé a saber de él a través de mi padre, un buen aficionado, y mi primer kart se pintó con los mismos colores que su coche”.

Evidentemente Alonso es muy joven, o por lo menos más joven que el que escribe, ya que recuerdo perfectamente ver en directo esa carrera desde España, aunque no estoy seguro de la cadena que retransmitía, posíblemente fuese Telecinco.

Aunque fue hace mucho tiempo, los recuerdos de Kimi son
frescos. “La muerte de Senna fue un momento increiblemente triste para el mundo de la Fórmula 1″, dice el finlandés. “Yo aún iba al colegio y aunque no recuerdo mucho de él, porque era demasiado joven, aquel día se ha quedado grabado en mi memoria. Creo que era un grandísimo piloto y un referente para muchos que compitieron tras él”.

 

Maranello, 28 de abril – Quedan dos días para que comience el Ayrton Senna Tribute 1994/2014, evento que se celebrará del 1 al 4 de mayo en el circuito Enzo e Dino Ferrari de Imola. Se trata de un tributo en memoria del campeón brasileño que murió trágicamente en el Gran Premio de San Marino de 1994. En ocasión del vigésimo aniversario de su muerte y de la del austriaco Roland Ratzenberger, fallecido también en la sesión de clasificación de aquel Gran Premio, el circuito de Imola abrirá sus puertas al público durante cuatro días llenos de recuerdos y de pasión por el automovilismo. Entre los asistentes a la ceremonia conmemorativa del jueves a las 13:30h, estarán Fernando Alonso y Kimi Raikkonen; pese a su juventud en el momento de la tragedia, su pasión por el motor era ya lo suficientemente notable como para disfrutar de las gestas del brasileño.

“Creo que Senna ha sido una referencia para todos los pilotos, sin duda el mejor de su generación”, comenta Fernando la noche anterior a este triste aniversario. “Lo que le hacía especial eran sus tremendas ganas de ganar y sus números hablan por sí solos. Siempre luchaba hasta el final y con eso se ganó el respeto de todos sus compañeros; por eso hoy es una leyenda. Yo era muy pequeño entonces y la televisión española no emitía la Fórmula 1, pero comencé a saber de él a través de mi padre, un buen aficionado, y mi primer kart se pintó con los mismos colores que su coche”. Aunque fue hace mucho tiempo, los recuerdos de Kimi son frescos. “La muerte de Senna fue un momento increiblemente triste para el mundo de la Fórmula 1″, dice el finlandés. “Yo aún iba al colegio y aunque no recuerdo mucho de él, porque era demasiado joven, aquel día se ha quedado grabado en mi memoria. Creo que era un grandísimo piloto y un referente para muchos que compitieron tras él”.

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