Ferrari LaFerrari

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Lo más de Ferrari para la calle.

A finales del mes de Abril, algunos afortunados periodistas del motor, entre los que yo no me encontraba desgraciadamente, han podido probar la máquina más grandiosa creada por una de las marcas de deportivos mítica por excelencia… Ferrari LaFerrari. Personalmente no me parece muy afortunado el nombre ya que es como renunciar a poder fabricar en un futuro algo mejor, pero ellos sabrán. Esto último lo digo con la “boca chiquitita” porque no quiero que me voicoteen desde la marca del cavalino como le está sucediendo a Chris Harris, que por comentar que los coches Ferrari de prensa, estaban amañados para ganar en todas las comparativas, lo tienen un poco atravesado. Personalmente creo que Ferrari pierde más que gana con este tipo de política, y que sus máquinas son lo suficientemente espectaculares como para andar enredando así, pero de nuevo… ellos sabrán.

Curiosamente para esta prueba a Chris Harris le hicieron firmar un contrato en donde le privaban de publicar nada hasta el 26 de Mayo,  un castigo bajo amenaza de multa, de nada menos que 50.000€. Pues ya puede ir preparando el talón el bueno de Chris porque hay fotos circulando por internet en dicha prueba que mostramos a continuación.

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Chris Harris haciendo bailar el Ferrari en las inmediaciones de Fiorano
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Chris Harris como diciendo “Non è male”.
embargo de Ferrari a Chris Harris
Documento del embargo de Ferrari a Chris Harris

Centrémonos en el coche y tengamos en cuenta que es una bestia de 963 Cv gracias a un motor V12 de 800 Cv unido a uno eléctrico de 163 Cv, solamente este último supera en potencia a la mayoría de utilitarios como el de un servidor. Este es un nuevo concepto para la marca que ellos denominan Hy-Kers,  lo más probable es que venga impuesto por la cada vez más restrictiva normativa de emisiones ya que no me creo mucho eso del ahorro de combustible por motivos económicos en este avión de carretera que, no nos engañemos, cuesta como uno de ellos. Y es que 1,2 millones de euros, es muuuucho dinero, máxime cuando no es un coche que te puedas comprar aunque te toque la primitiva, porque es un producto que solamente se puede adquirir si la casa Ferrari te invita a ello.

Se supone que el mecanismo es el siguiente, hacen un estudio de mercado para calcular cuántos se pueden vender y ellos fabrican uno menos para que la demanda nunca se iguale a la oferta y así aumentar su valor.  Lo hicieron con el F50 del que se fabricaron 349 unidades, luego con el Enzo se saltaron la norma ya que finalmente fabricaron los 400 del estudio. Pero parece que lo harán con el LaFerrari fabricando 499 que ya están vendidos, y de que forma, resulta que un cliente de un LaFerrari ya posee al menos cinco Ferraris más. Está claro que este evento que organizó la marca italiana no es para vender este modelo, sino para que se hable de la marca.

Sigamos con la máquina, empezando por el aspecto visual que es impactante ya que las dimensiones exteriores, casi dos metros de anchura 1,99m y su escasos 1,12m de altura lo clasifican de inmediato como un gran deportivo.  La distancia entre ejes mide 2,65m y de largo 4,7m. Como pesa tan solo 1.250Kg descansando el 59% en el eje trasero y el resto en el delantero. El afilado morro nos avisa de la trabajada aerodinámica en el tunel de viento con alerones móviles, efecto suelo y toda la parafarnalia, eso si, se olvidaron de que en algunos paises como España es obligatorio poner la matrícula delantera que destroza todo el diseño. ( Vease la siguiente imagen donde se supone que se trata de la primera entrega de un LaFerrari en España, aunque no me creo yo porque eso no es lugar para semejante evento).

Ferrari LaFerrari
Primer Ferrari LaFerrari en España. La matrícula destroza toda la trabajada aerodinámica.

Las puertas son con ese sistema de apertura vertical que se introdujo en el Enzo, y sen introducen tanto en la delantera que han tenido que colocar el escudo en las mismas y no en la aleta como es costumbre.

Ya dentro del habitáculo la presencia de la fibra de carbono se hace patente, mientras que otras zonas están rematadas con alcántara. Los asientos de piel son fijos para mantener una posición que favorezca el equilibrio del coche en todo momento. No solo hay que conseguir que la distribución de pesos sea lo más baja posible, además cuanto más centrado estén todos los elementos, mejor para las reacciones y para mejorar el set-up de la amortiguación. Para poder llegar al volante y pedales con comodidad, son regulables. Más detalles en el siguiente video:

Estad atentos al aluvión de noticias que saldrán estos días sobre este espectacular coche, de momento sirva el siguiente vídeo del mismo en Fiorano como introducción de lo que llegará:

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