Conmemorando el 30 aniversario del M5

BMW M5
Todos los modelos BMW M5 de la historia

Estamos de cumpleaños en la casa M (Motorsport) de BMW porque uno de sus modelos cumple la friolera de 30 años, y para celebrarlo han creado una edición limitada de 300 unidades con el motor más potente que hayan fabricado jamás para un coche de calle. Con una escalofriante cifra de 600 Cv que brinda un par máximo de 700 Nm, además ojo, porque el consumo no se dispara quedándose en unos ridículos 9.9 litros cada 100 Km, (datos del cosumo combinado). Con semejante potencial anuncia unas cifras de aceleración dignas de un superdeportivo ya que es capaz de hacer el 0-100 km/h en escasos 3.9 segundos. Esto unido a una considerable discrección exterior, no olvidemos que estamos hablando de una berlina de lujo con todas las comodidades posibles, lo hace verdaderamente un ‘lobo con piel de cordero’. Y menudo lobo, capaz de ridiculizar a culaquier deportivo de medio pelo de esos que son todo alerones y extravagancias que en realidad solo aportan beneficios decorativos.

BMW M5 30 aniversario
Detalles en negro de las branquias laterales, color dorado para las pinzas de freno.

Estos pequeños cambios respecto a la versión estándar consiguen incrementar la potencia en 40 Cv mediante ajustes de la gestión del motor y un aumento de la presión de sobrealimentación que no obstante se pueden pedir para la versión normal con el ‘Paquete de Compteción’, que además incluyen un chasis de configuración revisada con el conjunto muelle-amortiguador más firme y una rebaja de 10 milímetros en la altura de la carrocería . Además de eso se incluye en el diferencial M activo, su propia unidad de control para mejorar aún más la tracción. Por otra parte, la dirección con función Servotronic específica de M tiene la cartografía más directa. Y el modo M Dynamic del sistema DSC (Dynamic Stability Control) se centra aún más profundamente en la respuesta deportiva .

BMW M5 30 aniversario
BMW M5 30 aniversario. (click para ampliar)

Para celebrar este aniversario BMW le ha dato un tratamiento ‘Indivudual’, que recordemos es una sección de la marca germana que se encarga de satisfacer prácticamente todos tus deseos, poniendo a tu disposición diseñadores y técnicos para ayudarte a crear lo que se te ocurra, siempre y cuando no se incumplan las exigencias de seguridad, los requisitos legales o las características propias de la marca. El coche viene pintado con un elegante Dark Silver metalizado en acabado mate con poco lustre.  Y combinando con negro cromo, la parrilla de los característicos riñones, las branquias en las aletas, el alerón delantero, inserciones en las manillas de las puertas y los tubos de escape dobles. Calza unas impresionantes ruedas M de aleación ligera de 20 pulgadas con neumáticos de diferentes dimensiones (delanteros:
265/35 ZR 20, traseros: 295/30 ZR 20). Y para remarcar que estamos ante una edición especial se le incluye 30 Jahre M5“(30 años M5) en las branquias laterales, zócalo del marco de entrada, salpicadero y bordado en los cuatro asientos combinación de cuero y alcántara antracita.

BMW M5 30 aniversario
Interior BMW M5 30 aniversario.

Y el detalle más criticable de este estupendo coche, es el de la reprodución artificial del sonido del motor a través de los altavoces, que ellos justifican de la siguiente manera:

“El sonido característico del motor V8 se puede percibir de manera auténtica en el habitáculo del nuevo BMW M5, de manera que el conductor siempre está informado directamente sobre el comportamiento del propulsor de altas prestaciones. El Active Sound Design, especialmente desarrollado para el nuevo BMW M5, transmite de manera muy precisa el sonido del motor a través del sistema de audio del coche, pudiéndose percibir claramente los cambios de solicitación. El sistema de procesamiento digital de las señales recurre directamente a las señales emitidas por la unidad de control del motor, considerando las revoluciones, el par y la velocidad del coche. De esta manera, al conducir a una velocidad constante, se obtiene un sonido moderado, muy de acuerdo con el sedoso funcionamiento del motor V8. Cuando el conductor pisa el acelerador, también el sonido reacciona de inmediato, reflejando fielmente la típica entrega de potencia del motor de M.

Al generar el sonido, el sistema Active Sound Design se rige por la secuencia de encendido del motor de ocho cilindros, así como también por la gama de frecuencias acústicas del sistema de escape. De este modo, el conductor obtiene una información muy precisa del grado de solicitación del motor y percibe más intensamente su gran potencia. La unidad de control del sistema Active Sound Design consigue reproducir fielmente el sonido del motor en cualquier zona del habitáculo del nuevo BMW M5, siempre respetando las normas legales sobre nivel de ruidos dentro y fuera del coche. La reproducción característica del sonido también depende de la configuración del motor elegida por el conductor. Cuando se activa el modo «Sport» o «Sport+» para que el propulsor reaccione más rápidamente, también se optimiza la reproducción acústica del comportamiento del motor.”

Lo bueno es que para ello han dotado esta edición especial de un sistema de sonido envolvente de alta gama con un total de 16 altavoces Harman Kardon con una poducción de 600 vatios, que si no son suficientes entonces los clientes pueden elegir otra de 1200 vatios firmados por Bang & Olufsen.

BMW M5 30 aniversario
BMW M5 30 aniversario. (click para ampliar)

 

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