Guerra del Láser

Audi R8 LMX
Audi R8 LMX con luces láser (clic para agrandar)

Adelantándose a BMW, Audi ha presentado este modelo de R8 en una serie limitada a 99 unidades para poder decir que es “el primer autómovil de producción del mundo con faros láser”. Si ya sabemos que BMW había dicho que su modelo I8 sería el primero, pero como no se comercializará hasta el otoño de este año, Audi hábilmente ha sacado un R8 especial para el verano, eso sí con un precio base prohibitivo de unos 250.000€  para ponerse por delante. Pero no entremos de momento en una guerra bizantina para ver a quién le corresponde este honor, y veamos cómo es.

luces láser de BMW
Luces láser de BMW

Se trata del conocido R8 de Audi, al que le han colocado un motor central de 570 CV y 540 Nm de par en un V10 de 5,2 litros, con el que se consigue una aceleración de 0 a 100Km/h en 3,4 segundos y una velocidad máxima de 320 Km/h para mover con soltura la carrocería fabricada en aluminio con la tecnología que ellos denominan ASF (Audi Space Frame).

Su consumo promediado es de 12,9 litros por cada 100 Km y emite 299 gramos de dióxido de carbono a la atmósfera por cada kilómetro recorrido. Al suelo se transmite toda esa pontencia a través de una caja de cambios compacta de 7 relaciones S tronic unida a un sistema de tracción integral permanente quattro y a unas ruedas con llantas de 19 pulgadas y neumáticos en formato 235/35-19 en el eje delantero, y 305/30-19 en el eje trasero que oscilan mediante una suspensión independiente de brazos transversales dobles. Para detener esta bestia se utilizan unos discos de freno cerámicos reforzados con fibra de carbono, que miden 380 milímetros de diámetro y unas pinzas de freno en aluminio anodizado  de color rojo.

Audi R8 LMX
Audi R8 LMX

Para diferenciarlo de sus hermanos, además de los ya anunciados faros láser, se comercializará con una pintura personalizada en color Azul Ara efecto cristal o en un Gris Daytona en mate. También se le ha dotado exteriormente de un alerón trasero y un spoiler delantero. La tapa del motor, carcasas de retrovisores, alerón trasero y difusor están acabados en un material plástico reforzado con fibra de carbono en mate, mientras que las rejillas de entrada de aire delanteras y de salida en la trasera están acabadas en gris titanio. Para el sistema de escape se ha optado por un color negro brillante.

Audi R8 LMX
Audi R8 LMX (clic para agrandar)

El interior también viene diferenciado con unos acabados en negro y azul. Los asientos están tapizados en cuero Napa fina en color Azul Sepang con ribetes en forma de diamante. La parte trasera de los respaldos están acabadas en Azul Ara. Las costuras de contraste también en ese azul, se incluyen en la palanca del freno de mano, la consola central, el volante y el carenado de la instrumentación. El color negro domina también el tapizado en Alcantara para el techo y el cuero de napa fina en los paneles de las puertas, que repiten los dibujos en forma de diamante de los asientos tipo backet.
Para acordarse del escandaloso desembolso hay unas aplicaciones de aluminio iluminadas con el número de la edición limitada que se integran en los embellecedores del umbral de las puertas. El cuero también adorna la palanca de selección para el cambio S tronic y los acolchados en la zona de las rodillas; las alfombrillas están acabadas en negro con costuras en color Azul Sepang.

audi R8 LMX
Interior muy cuidado del Audi R8 LMX

Una vez que sabemos que esta serie limitada no tiene otra cosa especial más que un poco de maquillaje y las luces láser, somos conscientes de que esto se trata de una guerra por el ser el primero en sacar dicho gadget. Audi justifica la introducción de esta tecnología como un avance, aunque no hace ni un año que sacó al mercado las luces ‘matrix led’ que se suponían que eran lo último. Ya hace muchos años, cuando BMW sacó las luces diurnas ‘angel eyes’, Audi desarrolló las luces diurnas led que tan bien le quedaban al A4 y que dejaron anticuadas las de BMW. Ahora la guerra es por las luces Láser. ¿Qué marca será reconocida en el futuro por ser la primera? Ya veremos.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s